Al día

“Tras ganar el Mundial de Vela nuestra rivales dijeron: ¡Ojo con las españolas para Río!”

Támara Echegoyen y Berta Betanzos

Las regatistas Támara Echegoyen y Berta Betanzos son las nuevas Campeonas del Mundo de la clase 49erFX de vela. Sin embargo, ambas son prudentes de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que es una categoría nueva y quedan aún seis meses de preparación. Para entonces, esperan que también se hayan solucionado los problemas del virus Zika y las bacterias en el agua para que puedan competir tranquilas.

Recién llegadas de Miami (EE UU) a sus respectivos hogares en Pontevedra y Santander, Támara Echegoyen y Berta Betanzos atienden a Campeonísimas con la voz cansada por el jet-lag’, pero muy alegres y satisfechas por haberse impuesto este pasado fin de semana en el Mundial de Vela en la nueva clase olímpica 49erFX.

“No dejaremos de competir por el virus Zika”

El título ha sido el mejor regalo para Echegoyen, quien el miércoles 17 de febrero cumplió 32 años. “Vengo bajo mínimos, así que ahora toca descansar. Ya lo celebraré dentro de unos días”. A su madre solo le pidió una cosa: “Enciéndeme la chimenea y dame una manta”. ¿Pedirá también el oro olímpico cuando sople las velas de su tarta de cumpleaños? “No. Prefiero trabajar y conseguirlo”.

En el avión, cuando regresaban a España, Betanzos tuvo un detalle: “Le compré un pastelito y un tarjeta de felicitación con una cerveza, en vez de una tarta, con velas. A Támara le gustaría tomarse alguna cervecita de vez en cuando y casi nunca podemos porque llevamos una dieta muy estricta”.

Menos presión, más confianza

Berta y Támara son amigas desde 2006 y compañeras de tripulación desde hace tres años. El campeonato mundial ha sido una sorpresa a medias.

Támara (izda.) y Berta

Támara (izda.) y Berta, en Miami.

“Veníamos de un parón en Navidad y casi en pretemporada. Es una clase bastante abierta y puede que hasta ocho equipos estemos luchando por las medallas en los Juegos Olímpicos de Río, que son nuestro verdadero objetivo. Está claro que ahora nos verán como unas rivales muy difíciles, pero no creo que seamos las favoritas al oro, aunque hayamos ganado el Mundial”, comenta Betanzos.

“Más que meternos presión, esta victoria nos da confianza. Antes de Miami ya nos veían con posibilidades de atacar el podio y, si seguimos trabajando así, estaremos en la lucha. Este oro es una llamada de atención para el resto de tripulaciones. Tras ganar el Mundial de Vela, seguro que dijeron: ¡Ojo con las españolas!”, afirma Echegoyen.

Peligros: el Zika y la bacterias

Ambas reconocen que el virus Zika en Brasil es una preocupación.

“De momento, no nos han pasado ninguna advertencia. Estuvimos en diciembre y no hemos tenido síntomas. Espero que las federaciones y comités olímpicos se preocupen por los deportistas. Los médicos sí están en alerta, pero no dejaremos de competir por el Zika”, asegura Támara Echegoyen.

“Hasta abril no nos vamos para allá y, a priori, no se ha valorado renunciar. Se hablará con los médicos y, si tomamos la decisión de ir, no habrá vuelta atrás. Río está en nuestra planificación y, en principio, no cambiaremos de opinión”, corrobora Berta Betanzos.

“Las bacterias del agua pueden provocar infecciones”

Además del virus Zika, para los deportistas que competirán en las aguas de la bahía de Guanabara, que está coronada por el Pan de Azúcar, existe otra amenaza: la contaminación de las aguas. “El agua está muy sucia. Ya no hablamos de bolsas de plástico y cosas así, porque eso es lo que más se ve y se puede quitar. Lo que nos preocupa son las bacterias que hay en el agua, que te pueden provocar una infección”, señala Betanzos.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos

Berta Betanzos y Támara Echegoyen celebran el título en el agua. Foto: Jen Edney

Echegoyen subraya que ya ha habido afectados: “El pasado año hubo algunos regatistas ingresados por esas infecciones. Tenemos que tomar muchas precauciones, como no ir descalzos, ducharnos inmediatamente al salir del mar, cuidar mucho la higiene del traje neopreno porque es lo que más en contacto con el agua está…”.

Quedan seis meses para que se celebren los Juegos y, después del oro en el Mundial de Vela, prefieren “no pensar mucho en los posibles peligros”. “Queremos descansar en casa unos días y coger fuerzas para volver a trabajar duro y navegar al 100% en Río, como lo hemos hecho en Miami”.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Támara Echegoyen y Berta Betanzos, bronce en el Europeo de vela 49erFX de Barcelona - Campeonisimas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top