Halterofilia

¿Hay deportes para hombres y deportes para mujeres?

Lidia Valentín

La psicóloga deportiva Virginia Sánchez reflexiona en su columna semanal sobre las barreras que deben afrontar las mujeres en ciertos deportes considerados de hombres, tal y como nos reconoció Lidia Valentín, doble campeona de Europa de halterofilia y bronce mundialista.

Son numerosos los deportes que nuestra cabeza asocia, casi automáticamente, con el sexo masculino. Quizás porque sea a lo que estamos acostumbrados, porque es lo que vemos en los medios… ¿pero realmente hay deportes para hombres y deportes para mujeres?

Es real que existen diferencias entre las características del sexo masculino y del sexo femenino. Por ejemplo, los hombres, de forma general, gozan de una mayor fuerza física mientras que las mujeres lo hacen de una mayor flexibilidad. Si hablamos de características psicológicas o de razonamiento estas diferencias también existen, pero ¿la desigualdad que encontramos en el mundo del deporte es debido a estas diferencias o existe un lastre social que nos ha hecho creer que los niños juegan al fútbol y las niñas bailan?

El caso Gala León

Me gustaría que recordáramos un caso bastante mediático que pone sobre la mesa este debate de hombre vs. mujer en el deporte: Gala León fue proclamada capitana del equipo masculino de la Davis y esta elección fue muy cuestionada. El principal debate que se encontró en la calle no era si Gala León iba a ser capaz de gestionar bien el equipo, ni de tomar buenas decisiones, ni si sería capaz de transmitir buenos mensajes de cara a la competición, de motivar al equipo o de crear un  buen plan de entrenamiento. Nada de eso. El gran debate que se creó en la calle era que Gala era mujer e iba a entrar en un vestuario de hombres.

“El deporte no es cuestión de sexos, si no de cualidades,
actitud y ganas”

Pero, ¿por qué nos empeñamos en poner barreras según el sexo? Como decíamos, es evidente que hombres y mujeres tenemos características diferentes y sería absurdo negarlo, es por eso  que mujeres y hombres no compiten entre ellos en competiciones oficiales, pero ¿debemos llevar eso más allá de ahí? ¿Por qué una mujer no va a poder entrenar a un grupo de hombres que practiquen cualquier deporte? ¿O por qué hay que cuestionar que una mujer pueda ser buena en su deporte, sea este el que sea?

“Lidia Valentín puede ayudar a las chicas, pero también sería una excelente entrenadora de chicos”

Hace unos días pudimos leer un artículo en Campeonísimas donde se contaba que la haltera Lidia Valentín tenía una idea de futuro: crear un gimnasio de halterofilia sólo para mujeres. Una gran idea teniendo en cuenta que ella será una entrenadora con la ventaja añadida de poder transmitir a chicas que quieran iniciarse en su deporte las barreras con las que se ha encontrado y se podrá valer de su experiencia como mujer para hacerlas crecer tanto deportivamente como en otros aspectos. Sobre todo, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta para que una chica siga practicando un deporte tan asociado al sexo masculino y a la fuerza (característica asociada a los hombres) como la halterofilia.

Trabajo de refuerzo

– Autoconfianza: Es muy probable que una chica se pueda encontrar con demasiadas “caras raras” cada vez que explique que practica halterofilia, y esto hace mucho más daño del que nos podamos imaginar. Sentirse tan cuestionada puede hacer que su autoconfianza se vea dañada, por lo que será algo importante a tener en cuenta en el trabajo diario.

– Autoconcepto: Al ser un deporte considerado masculino este grupo de chicas deberá trabajar para tener más claro que nadie que su condición de mujer no se encuentra marcada en función de qué deporte realicen, esto se complica porque tendrán que convivir, como decíamos, con múltiples comentarios y opiniones y se debe trabajar con ellas la idea de que su decisión no es rara, sólo menos habitual para los ojos de la sociedad.

Estoy segura de que Lidia Valentín puede ayudar especialmente a chicas que decidan practicar halterofilia y se encuentren con barreras sociales, pero además, no me cabe duda de que también sería una gran entrenadora para chicos que se quieran iniciar en esta disciplina, porque el deporte no es cuestión de sexos, sino cuestión de cualidades, de actitud y de ganas.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Hay deportes para hombres y deportes para mujeres? | Tribuna Feminista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top