Psicología y Deporte

¿Por qué un psicólogo deportivo?

Psicología deportiva

Virginia Sánchez nos ofrece esta semana las razones que explican la importancia de un psicólogo deportivo en el desarrollo de toda una temporada para los deportistas.

Todos los deportistas y entrenadores se enfrentan a lo largo de su vida deportiva a temporadas, que son los periodos en los que se disputan las diferentes competiciones. Cuando afrontamos una temporada tenemos un periodo de tiempo para poder prepararla y planificarla; en este periodo se define la situación inicial, se fijan unos objetivos y se diseña un plan de acción secuenciado hasta final de temporada. Esta planificación está compuesta por un macrociclo (periodo que comprende el tiempo que abarca la temporada), microciclos (periodos más cortos de tiempo, de una o dos semanas) y sesiones (cada día de entrenamiento). Cuanto mejor definido esté este plan y menos aspectos se dejen al azar mejor serán los resultados de esa temporada.

La temporada está compuesta de un macrociclo, microciclos y sesiones

Tenemos claro que la táctica y la técnica se debe entrenar de una forma continua y planificada, tenemos también claro que lo mismo debe pasar con la preparación física, y que si esto no es así el equipo o los deportistas no tendrán un buen rendimiento durante la temporada. ¿Y qué pasa con la psicología? ¿Es necesario planificar un buen entrenamiento psicodeportivo o nos vale con intentar solucionar los problemas según vayan apareciendo?

Habitualmente se tiene la idea del psicólogo deportivo como una figura a la que llamar cuando aparezca un problema, y se cree que mientras la pretemporada y la temporada discurra de manera más o menos habitual no será necesaria la función de un psicólogo del deporte. ¿Es esto correcto? ¿Debemos considerar la figura del psicólogo deportivo como un apagafuegos? La respuesta es no, y veamos porqué.

¿El psicólogo deportivo es un ‘apagafuegos’? No

Imaginemos un equipo sin una preparación física continua y planificada, ¿qué ocurriría? Evidentemente que dicho equipo sería un caos y sus posibilidades de tener un buen rendimiento serían mínimas; nadie imagina un equipo sin una preparación física que llame a un preparador físico para que solucione los problemas de fuerza, velocidad y resistencia que sufre a mitad de temporada ¿verdad? Pues algo parecido ocurre con la preparación psicológica. Un equipo necesita un programa de entrenamiento psicodeportivo desde principio de temporada, y poco sentido tiene que un psicólogo aparezca en la vida de un equipo o de un deportista cuando surge un problema en mitad de ésta.

Evita que aparezcan los problemas

Entonces ¿por qué un psicólogo deportivo? Si tuviera que convenceros de que un psicólogo deportivo es importante y necesario en un equipo deportivo os diría que es una figura que debe estar ahí para evitar que aparezcan los problemas, para evitar la crisis, y si la crisis es inevitable, debe estar ahí para trabajar con deportistas ya entrenados y acompañarles a superar dicha crisis, y no para empezar desde cero en momentos que ya son difíciles de por sí. Los deportistas y equipos deben estar dotados de herramientas psicológicas y deben estar entrenados en aquellas habilidades necesarias para la competición porque así mejorará su rendimiento, y éste es el principal motivo, sin duda.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Por qué es necesaria la psicología deportiva? | Tribuna Feminista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top