Psicología y Deporte

Superheroínas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Paralímpicos españoles

Virginia Sánchez subraya en su columna sobre psicología y deporte la capacidad de superación de las deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que han comenzado este siete de septiembre.

Todos relacionamos el deporte con el esfuerzo, el sacrificio y sobretodo, la superación. Los deportistas se esfuerzan cada día por superarse a sí mismos, en cada entrenamiento, en cada competición. Se superan a sí mismos, crecen antes las adversidades… y es por esto por lo que a muchos de nosotros nos gusta tanto el deporte, porque nos demuestra que siempre se puede conseguir más de lo que te esperas, que siempre se puede dar un paso adelante, que siempre nos podemos esforzar un poco más y que por muchas veces que las cosas no te salgan, por muchas veces que falles, por muchas veces que caigas, siempre puedes levantarte, olvidar todo lo anterior y seguir luchando por tus objetivos.

Se enfrentan a obstáculos todos los días

Pues bien, este miércoles siete de septiembre ha comenzado uno de los eventos deportivos increíblemente plagado de ejemplos de esfuerzo y superación personal. Sí, hablamos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde deportistas con discapacidad competirán en diferentes modalidades deportivas por conseguir su sueño: una medalla paralímpica.

El deporte, como bien decíamos, es sinónimo de superación en la mayoría de los casos, pero nada ilustra más esa superación como un deportista con discapacidad. Una persona con discapacidad se encuentra en su día a día múltiples dificultades que salvar y obstáculos a los que sobreponerse. Dificultades de las que los demás apenas somos conscientes y, como no podía ser de otra forma, el esfuerzo y el espíritu de superación es algo muy frecuente en estas personas.

Todos admiramos su capacidad de superación

Quizás el tener que sobreponerse tantas veces a tantos obstáculos les ha entrenado durante toda su vida, en silencio, y por eso han forjado esa capacidad de superación que todos los demás admiramos e incluso, a veces, envidiamos. Quizás ellos hayan tenido la oportunidad de aprender a superarse, de tener que esforzarse más que los demás y por eso ahora se han convertido en una especie de superhéroes y superheroínas. Los demás, al menos, tenemos la suerte de disfrutar viéndoles competir a partir de este siete de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top