Fútbol Gaélico

¿Es fútbol? ¿Es rugby? No, es fútbol gaélico, un deporte en auge entre las mujeres

Eire Og Sevilla de fútbol gaélico

Probablemente no habías oído hablar del fútbol gaélico. Pues bien, este sábado se celebra un torneo internacional en Sevilla y el equipo anfitrión, el Eire Og, nos cuenta de qué va este deporte, mezcla de fútbol, rugby y mucho más.

“También tiene detalles similares al voleibol y el balonmano”, apunta Cristina Rodríguez, capitana del Eire Og Sevilla, uno de los equipos femeninos de fútbol gaélico que existen en España.

Cartel fútbol gaélico SevillaAl fútbol gaélico se juega con un balón de un tamaño similar al de fútbol. Hay que correr con el balón en las manos y, cada cuatro pasos, hay que botarlo o hacer un solo (dar una patada al balón para devolverlo a las manos). Puede pasarse a un compañero dándole un golpe con el puño (de forma parecida al saque en voleibol) o una patada con el pie. El objetivo del juego es introducir el balón en una portería similar a la de fútbol, aunque con palos parecidos a los de rubgy que alargan los postes. Si se mete el balón abajo (en la portería de fútbol), se consiguen tres puntos, y si se mete arriba (entre los palos y por encima del larguero), se consigue un punto. (Vídeo así se juega).

Los partidos se disputan en un campo algo más grande que el de rugby (de 130 a 145 metros de largo, y de 80 a 90 de ancho) y suelen enfrentarse 7 contra 7 chicas, o 9 contra 9.

“Es un deporte divertido, dinámico y muy completo porque se utiliza todo el cuerpo al jugar”, comenta Cristina, quien niega que sea un deporte violento al ser preguntada: “En absoluto. De hecho, las reglas para chicas son diferentes que para los chicos; según las normas, en los partidos femeninos apenas está permitido el contacto entre jugadoras y no se puede empujar ni sujetar a las contrarias”.

Este sábado 18 de febrero se podrá conocer mejor este deporte en el 1st TSF Ladies International Gaelic Football Tournament, torneo internacional patrocinado por The Salmon Factor y The Merchant Pub que se disputa en Sevilla con la presencia del Belgium GAA (Bélgica), el Foxrock Cabinteely GAA (Irlanda) y el Sant Vicent GAA Valencia, además del Eire Og Sevilla.

Los partidos se disputan desde las 12.30 h en el Centro Deportivo San Jerónimo.

Deporte amateur y multicutural

El fútbol gaélico es un deporte amateur y ni siquiera en Irlanda, donde es uno de los deportes rey, las jugadoras se ganan la vida con él. Cristina Rodríguez es administrativa y comenzó a jugar a los 28 años, en 2011.

“El equipo masculino se formó en 2009 durante el día de San Patricio por un grupo de irlandeses que vivían y trabajaban en Sevilla, con la idea de jugar a su deporte favorito y darlo a conocer entre los sevillanos. Poco después, las novias de estos chicos decidieron que ellas también querían jugar, así que buscaron nuevas chicas para formar el equipo femenino. En 2012, después de ver un póster con el anuncio en un pub irlandés. Me picó la curiosidad y decidí probarlo”, recuerda.

En el Eire Og Sevilla juegan chicas de Estados Unidos, Australia, Irlanda, Bélgica, España…

El Eire Og Sevilla disfruta de un “ambiente multicultural en el que la mayoría de las chicas son extranjeras y de muy diversos países (Estados Unidos, Australia, Irlanda, Bélgica, etc.)”. “Gracias al equipo, compartimos nuestra pasión por viajar, salir y conocer culturas extranjeras, entre otras muchas cosas”, señala la capitana.

También es una excelente oportunidad para practicar idiomas: “Normalmente vamos cambiando de español a inglés, pero la mayoría del tiempo solemos hablar en inglés”.

“Solemos hablar en inglés”

Aunque no son profesionales, se toman muy en serio el futbol gaélico. “Entrenamos dos días a la semana y cada entrenamiento dura una hora y media. El equipo femenino de Sevilla compite en la ronda central de los campeonatos ibéricos, de forma que jugamos entre tres y cuatro torneos al año”.

No hay selección española

En España existen 4 equipos en Andalucía, 13 en Galicia y otros 7 en la región central. Cada una de esas regiones tiene su propia liga, aunque después los equipos ganadores compiten en la final del campeonato ibérico, que suele jugarse cada año en junio. Los conjuntos suelen estar formados por 10 chicas.

Eire Og Sevilla

El fútbol gaélico es un deporte en auge en Europa, pero en España no existe selección, nos cuenta Cristina Rodríguez: “No, pero sí hay combinado gallego femenino que compite en los GAA World Games (Juegos Mundiales Gaélicos) y disputa amistosos contra equipos irlandeses. En Galicia hay muchos equipos femeninos (integrados exclusivamente por gallegas) y el nivel de las chicas allí es muy alto”.

“El tercer tiempo afianza los lazos entre los equipos”

Como en el rugby, al finalizar los encuentros existe el tercer tiempo. “Es una de las mejores partes y la que afianza los lazos de deportividad entre los equipos. Siempre nos vamos juntos a tomar algo todos después de los partidos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top