Atletismo

Solange Pereira, la reina española de la milla

Solange Pereira

Con su victoria en Barcelona, la atleta hispanolusa Solange Pereira ha demostrado este fin de semana que es la auténtica dominadora en España de la distancia de la milla, 1.609 metros.

Solange Pereira es la reina española de la milla. Y no ya por su victoria en la Milla Sagrada Familia con un tiempo de 4:42, disputada este fin de semana en Barcelona, que también especialmente por tratarse de su quinto éxito consecutivo en esta prueba, sino por sus destacadas andanzas sobre la distancia en el último mes. Y más allá.

En una pródiga tierra de mediofondistas como la Ibérica, esto de las millas, que puede sonar muy anglosajón, también alimenta competiciones realmente interesantes y con ese punto de espectacularidad que siempre aporta un circuito. Hablamos de algo más de un ‘milqui’, estamos en 1.609 metros. Y esta campaña, y desde el pasado 27 de marzo, las millas han sido cosa de la mujer que ostenta los títulos nacionales de 1.500 metros tanto al aire libre (desde agosto de 2015) como en pista cubierta. Una chica que ya había obtenido éxitos en pasados curso en esta modalidad.

Ha encadenado triunfos en Avilés, Gijón, Bilbao y Barcelona

Solange Pereira, una atleta ciertamente rápida como nos recuerda su tremendo sprint en la final de 1.500 m de los Nacionales de Castellón de la Plana, ha encadenado cuatro triunfos en pruebas de milla. A finales de marzo se impuso en la célebre Milla Urbana de Avilés con un registro de 4:57. Una semana después, ya en abril, ganaría en la Milla Villa de Gijón (con 4:58). Y la pasada semana se impuso en la prestigiosa Milla de Bilbao (5:05), apenas un año después de debutar en su Gran Vía con una segunda plaza final. Este domingo, en la Ciudad Condal, su tiempo de 4:42 le valió para arrebatarle la plusmarca de la prueba a la catalana Natalia Rodríguez, que la tenía en su poder desde 2010.

En septiembre, en la localidad pontevedresa de Marín, tendrá lugar el Campeonato de España sobre la distancia y, claro,  es un objetivo para esta nacida en Valença do Minho, entre otras cosas porque defiende título. Solange Pereira se ha impuesto en las últimas cuatro ediciones de manera consecutiva desde su éxito en septiembre de 2012 (O Barco de Valdeorras, Ourense; Breña Baja, La Palma; Puerto Lumbreras, Murcia y de nuevo Breña Baja el año pasado). De sus orígenes y sus andanzas, por las que compite bajo pabellón español, ella misma lo resume bien en su perfil en Twitter: “Nací en Portugal, crecí en Fuerteventura y sigo madurando en Cangas”.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: De maratones y récords femeninos en un intenso 'finde' de carreras populares - Campeonísimas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top