En el Eurobasket más igualado que se recuerda, España piensa, ante todo, en asegurarse una plaza para el preolímpico y colocarse un paso más cerca de la cita con Tokio en 2020.
Aunque suene contradictorio, no es la medalla sino acercarse a los Juegos Olímpicos la prioridad del equipo de Lucas Mondelo en el torneo de Letonia y Serbia.
A una victoria del preolímpico
España avanza con paso firme por el Eurobasket. Las de Mondelo hicieron honor a su condición de vigentes campeonas de Europa para sortear a lo grande la fase de grupo, con tres victorias y cero derrotas en el casillero, y acceder a las eliminatorias directas entraba dentro de la hoja de ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya en cuartos, la Selección, que espera rival, está a una victoria de cumplir con el propósito que se había propuesto antes de poner un pie en la competición. Y es que las seis primeras selecciones estarán en alguno de los torneos de preolímpico que se disputarán en 2020.
En el caso de España, ni un segundo título consecutivo es sinónimo de billete sin escalas hasta el país del sol naciente, lo cual explica el orden de prioridades establecido por Mondelo para esta edición del Eurobasket, es decir, primero sellar el pasaporte al preolímpico y después disfrutar de la competición. Sus bajas pretensiones tienen justificación. El seleccionador, por culpa de las lesiones, no ha podido confeccionar un bloque tan competitivo como en otras ocasiones, sin Alba Torrens ni Sancho Lyttle entre las elegidas. Las dos fueron claves en la consecución del trofeo continental de hace dos años en Tenerife.
Carga con la presión del último ganador
Pese al mensaje conservador de Mondelo, la Selección ostenta para los analistas del deporte, para las apuestas en baloncesto y para las exjugadoras la vitola de gran aspirante al oro, por delante de otras como Francia, Bélgica y Serbia. ¿Las razones? Su trayectoria inmaculada en los últimos tiempos y el ranking de la FIBA, que la sitúa en la general solo tras la todopoderosa Estados Unidos. Además, hay resultados que lo respaldan. Hablamos también de la vigente subcampeona olímpica y de la selección que se colgó el bronce en el Mundial de 2018. De momento, el equipo español figura ya en la ronda de cuartos junto a Serbia, Suecia, Francia, Hungría y Gran Bretaña y sabe a ciencia cierta que no se verá con las francesas, subcampeonas de Europa, hasta un hipotético duelo en la gran final. Antes, podría medirse a Italia o Rusia en cuartos y a las balcánicas y las suecas en semifinales.
Lo dicho. Las pupilas de Mondelo miran hacia Tokio y están a solo un paso de obtener hueco para el preolímpico. Una vez asegurado, habrá que ver si España se conforma o busca subir al podio, incluido el peldaño más alto del mismo. Después de todo, estamos ante la segunda selección del mundo para la FIBA después de Estados Unidos.
