Al día

Aurore Verhoeven se impone en la segunda prueba de la Copa de España de ciclismo femenino

Aurore Verhoeven

La francesa Aurore Verhoeven (Lointek) ha ganado al sprint la segunda cita de la Copa de España de ciclismo femenino en Fontiveros. La nueva líder de la general es la vasca Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi).

Menos de 1.000 habitantes tiene la población abulense de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz y enclave fundamental dentro de la tan poco publicitada comarca de La Moraña. Y sin embargo la pasión de su prueba ciclista femenina, que también en su segunda edición puntuó para la Copa de España, es tremenda, incuestionable y debería ser, por qué no decirlo, objeto de envidia de otras estructuras más ambiciosas que a tanto no llegan. Ni podrían. Y de nuevo en liza más de 230 féminas, entre las categorías élite, sub-23, júnior y cadete. En 2015, primera edición fueron 179 las que tomaron la salida.

El fin de semana que a priori debía traer consigo dos pruebas finalmente trajo una, por el aplazamiento apenas tres días antes de la cita de Zamora, y en Fontiveros se conoció que la prueba zamorana definitivamente tendrá lugar el sábado 4 de junio. Aunque inicialmente se había anunciado que el III Trofeo Ciclismo Femenino Ayuntamiento de Zamora tendría lugar el día 14 de mayo, esa fecha, que a su vez venía a paliar la (enésima) renuncia de la cita de Sevilla, será ocupada por una nueva carrera en  la alicantina Elda. Así que la Copa de España de Ciclismo Femenino mantiene para este 2016 sus nueve pruebas.

Mavi García, anterior líder, entró a más dos minutos

De Fontiveros, tras 77 kilómetros con varios ataques, muchos más cortes y una caída que dejó fuera entre otros nombres a gente como Anna Ramírez, Lierni Lekuona, Gloria Ramírez o la hasta este sábado líder Mavi García, de esos 77 kilómetros de páramos y repechos, salió la ciclista vasca Ana Usabiaga liderando la Copa de España en virtud a su tercera plaza en la prueba élite, donde se impuso la francesa Aurore Verhoeven, ganadora de esta prueba ya en 2015, en el sprint de un reducido grupo de siete corredoras, tres del Lointek, tres del Bizkaia-Durango y solo Ana como integrante de un Eustrak-Euskadi que tampoco podría tener mucha más representación en tanto que está compuesto por ella y su hermana Irene. A tres segundos, otras siete ciclistas; a ocho, una docena más. Y en ninguna de esas formaciones la anterior líder de la general, la balear Mavi García, quien entraría a más de dos minutos. Gracias a su cuarta plaza, la balear Marga López (Bizkaia-Durango) se aupó por su parte al liderato sub-23.

La carrera de Elda se incorpora a la Copa de España

En la prueba júnior, sobre 66 kilómetros, triunfo también al sprint de la valenciana Isabel Ferreres (Hyundai-Peña Ciclista Pedal), la más rápida dentro de un grupo de 22 unidades que llegó a los últimos metros. En esta categoría lidera la alicantina de Torrevieja Sandra Alonso (Bioracer), que concluyó en segunda posición en el sprint. En la categoría cadete, tras 43 kilómetros, triunfo para la vasca Saioa Gil (Bioracer Ek), mientras que la valenciana Melisa Gómiz, segunda en Fontiveros a tres segundos de Gil, sigue al frente de la general de la Copa.

La tercera edición del Gran Premio Muniadona, en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, será la próxima prueba de una Copa de España que “descansa” hasta el sábado 7 de mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top