Deportes

El futuro de Lidia Valentín: «Un gimnasio de halterofilia solo para mujeres»

Lidia Valentín

La mejor haltera española de la historia, Lidia Valentín, apura su preparación con el punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde buscará tocar metal después de su cuarto puesto en Londres 2012. Cuando se retire, quiere seguir ligada a la halterofilia, pero solo para chicas.

Dos veces campeona de Europa. Quinto puesto en Pekín 2008. Cuarto en Londres 2012. Lidia Valentín quiere subir un escalón y colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. «No es un sueño. Es una opción real», asegura. «Tengo que realizar una buena preparación y llegar en mi mejor momento a Río para hacer mi mejor competición. Entonces los resultados vendrán solos».

En mayo comienza su particular pretemporada y reconoce que la afronta con mucha «ilusión». «Llevo cuatro años preparándome para esa fecha», comenta en la presentación del proyecto de Bridgestone ‘Persigue tu sueño. Supera los obstáculos‘, del cual Lidia es embajadora.

«Mujer y halterofilia no están reñidos. No es cuestión de sexos»

Y Lidia Valentín ha tenido que superar muchos obstáculos, sobre todo en sus comienzos como nos cuenta: «Era una niña muy deportista y empecé de casualidad porque un entrenador de halterofilia me vio con aptitudes. Lo probé con 11 años y me gustó. Pero claro, a la gente se le hacía raro que una niña hiciera este deporte. A mi madre fue a la que más le costó y me decía que si no quería hacer tenis o gimnasia. Mujer y halterofilia no están reñidos. No es cuestión de sexo y, de hecho, creo que yo le he dado un toque femenino a este deporte. Puedo ser mujer, aunque practique un deporte de fuerza y más asociado a los hombres».

Un referente para las niñas

Además, la leonesa reconoce que «es un honor ser un referente para las niñas que empiezan». «Me vienen a ver al gimnasio y les dicen a sus madres que quieren ser como yo. Al principio, las madres se extrañan, pero cuando hablan conmigo y les explico en qué consiste la halterofilia se quedan más tranquilas», asegura Lidia Valentín.

La deportista leonesa insiste en la importancia de la cantera: «En el futuro, cuando me retire o antes, me gustaría montar un gimnasio de halterofilia y otros deportes de fuerza solo para niñas, chicas y mujeres, en el que haremos mucho hincapié en el deporte de base femenino».

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: ¿Hay deportes para hombres y deportes para mujeres? - Campeonisimas

  2. Pingback: El Futuro De Lidia Valentín: “Un Gimnasio De Halterofilia Solo Para Mujeres” | Tribuna Feminista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top