La selección española de balonmano debuta este sábado en el Mundial de Dinamarca y Marta Mangué, capitana de las actuales subcampeonas de Europa y bronces olímpico, define con una palabra a sus compañeras y Guerreras pocas horas antes del comienzo del torneo.
Marta Mangué, canaria, 271 internacionalidades, 978 goles, 32 años, es la capitana de las Guerreras españolas que inician este sábado su andadura en el Mundial de Balonmano de Dinamarca ante Kazajistán (18.15 h, Teledeporte). Sabe que por el bien del equipo, su labor es fundamental: «Una de mis mayores responsabilidades es ser la portavoz de todo el grupo y trabajar para que todo vaya viento en popa. Debemos estar siempre preparadas, motivadas y en tensión».
Encuadrada en el Grupo D, además de con Kazajistán, la selección se tendrá que medir a Noruega -actuales campeonas olímpicas y de Europa-, Rusia, Rumanía y Puerto Rico.
Un apodo bien ganado
La selección femenina ha conquistado el bien merecido sobrenombre de Guerreras con sus actuaciones, como el subcampeonato de Europa o el bronce olímpico en Londres 2012. Marta lo explica así: «Nos lo hemos ido ganando peldaño a peldaño con cada éxito conseguido y cada derrota en la que nos hemos dejado la piel en la cancha».
La capitana de las Guerreras, Marta Mangué, define una a una a sus 15 compañeras con una palabra:
Porteras
Darly Zoqbi – competitiva
Silvia Navarro – seguridad
Central
Macarena Aguilar – decisiva
Laterales
Nely Carla Alberto – fuerza
Nerea Pena – talento
Lara González – cooperativa
Patricia Elorza – disciplina
Sandy Barbosa – innata
Extremos derechos
Marta López – contundente
Carmen Martín – mágica
Extremos izquierdos
Naiara Egozkue – persistente
Eli Pinedo – anticipativa
Pivotes
Eli Chavez- humildad
María Núñez – constancia
Ahinoa Hernández – futuro
Y Marta Mangué describe a Marta Mangué con la palabra: «Equipo».
Os dejamos con este vídeo para que sintáis El Poder de las Guerreras:
