Una vez recuperada de su lesión de hombros, la nadadora Mireia Belmonte, doble medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, continúa afinando su preparación de cara a repetir sus éxitos este año en Río de Janeiro. En su camino se ha encontrado con una inesperada amenaza: los horarios. «Puede ser una desventaja para los nadadores españoles», afirma la badalonesa.
Mireia Belmonte llegó a Madrid el martes de Sierra Nevada (Granada), donde ha realizado un entrenamiento en altura. Este miércoles, a las 6.00 horas de la mañana ya estaba nadando en la piscina del CAR de Madrid. Hasta las 9.00 horas. A las 12.00 horas estaba en un acto publicitario con su madre, Paqui García, su «gran apoyo», y en él, la nadadora que se colgó dos platas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha reconocido que se ha encontrado una inesperada amenaza de cara a Río 2016: los horarios.
Las eliminatorias en natación serán alrededor de las 13.00 h (en Río) y las finales entre las 22.00 y las 00.00, horas inusuales para los nadadores y, sobre todo, si son españoles. «Puede ser una desventaja por las costumbres españolas. Solemos acostarnos más tarde, pero lo más importante es que los nadadores no estamos acostumbrados a competir a esas horas. Hasta que no se sepa la selección que va tampoco sabremos si iremos antes a Brasil para poder adaptarnos. De todas formas, empezaremos pronto a entrenar en esos horarios para acostumbrarnos», comenta Mireia Belmonte.
«Si mi salud corre peligro por el Zika,
me plantearé ir a Río»
Ese período de adaptación en Río es el que reclama el entorno más cercano de la nadadora: «Los horarios pueden ser un gran problema. Mireia suele estar KO y en la cama a las 21.30, así que tendrá que cambiar toda su preparación. Y si le toca control antidopaje, que le tocará, es posible que no se acueste hasta las 5.00 de la mañana. Si no vamos antes, será un gran hándicap».
El virus Zika preocupa
El virus Zika que está poniendo en alerta Brasil y casi toda América también es otro peligro. Mireia Belmonte intenta quitarle importancia, pero reconoce su preocupación. «Si mi salud corre peligro por el zika, me plantearé ir a Río. Los deportistas tenemos que estar seguros de que vamos a poder competir sin ningún problema. De todas formas, todavía queda mucho tiempo para las Juegos y esperemos que todo cambie a mejor», responde.
«Sería muy especial ser la abanderada,
pero otros deportistas también lo merecen»
Sobre si le gustaría y espera ser la abandera de España, Mireia Belmonte ha explicado que «estar en unos JJ OO representando a tu país es un orgullo y ser la abanderada tiene que ser lo máximo. Sería muy especial, pero también hay otros deportistas que lo merecen. Está en manos del Comité Olímpico Español (COE), que es el que decide».
