Atletismo

Ruth Beitia: «He puesto la guinda al año con un diamante»

Ruth Beitia

La capitana de la selección española de atletismo, Ruth Beitia, es un pionera porque, con 36 años, se ha convertido en 2015 en la primera deportista española en conquistar la Diamond League. Con la mente puesta en subirse al podio en los que serán sus últimos Juegos, en Río 2016, la saltadora de altura opina sobre la sanción por dopaje a Marta Domínguez y realiza su pronóstico para las Elecciones Generales del 20D, como diputada en el Parlamento de Cantabria por el PP.

¿Qué significa el reconocimiento de 2015, por cuarto año consecutivo, como mejor atleta española?

El mismo orgullo y la misma satisfacción porque los votantes son los seguidores del atletismo y es un honor que sigan pensando en mí. Quizás el primer año me hizo un poquito más de ilusión porque era la primera vez, pero no llego a acostumbrarme.

Esta temporada te has convertido en la primera atleta española en ganar una prueba de la Diamond League y la clasificación general. ¿Cómo has vivido este éxito?

Ha sido muy especial porque este año también cumplía 25 años con mi entrenador, Ramón Torralbo. En vez de poner la guinda al pastel, esta temporada hemos puesto ese diamante. Ha sido un premio a la regularidad. Hace nada era impensable que un español ganase dos pruebas de la Diamond y la victoria final. Es un orgullo ser la pionera y continuar haciendo historia dentro del atletismo español.

«Marta Domínguez está donde tiene que estar: apartada»

¿Te dieron un diamante de verdad?

Me dieron un diamante gordísimo… pero es de cristal. Eso sí, diseñado por uno de los mejores joyeros del mundo, un suizo.

 

¿Qué objetivos te quedan por cumplir?

Soy una privilegiada porque hago lo que me gusta y siento pasión por este deporte. Son muchísimos años. Llevo, nada más y nada menos, que 30 años haciendo atletismo y sigo como cuando empecé. Con ganas, con la misma sonrisa, con la sensación de que me queda aún un sueño por cumplir.

Ruth Beitia

Hablamos de los Juegos de Río 2016, ¿verdad?

Sí. Soy consciente de que es mi última oportunidad. El deporte y la vida me regalaron cuatro años más y no creo que haya más oportunidades más allá de los 36 años -después de Londres’12 anunció su retirada, pero cambió de parecer meses después-.

La visualización es muy importante para los deportistas. ¿Te ves en el podio?

No, lo sueño. Cuando hago visualizaciones, me voy más a lo técnico, pero sí que es cierto que todas las noches me voy a la cama con la sensación de que puedo conseguir una medalla en Río y me levanto con ganas de ir a entrenar para conseguirlo.

«Cada noche sueño con ganar una medalla en Río»

¿Te retirarás después de Río?

Ya me lo planteé una vez, así que voy a seguir hasta que el cuerpo me aguante al 100%. Es de ley que me retire al 100%, como lo hice en 2012. Ahora estoy viviendo una prórroga increíble en cada competición en la que participo. No quiero ni resistirme a retirarme, como he visto a gente que sufre y no evoluciona por no querer hacerlo, ni quiero que me retire una lesión.

¿Qué opinas de la sanción por dopaje a Marta Domínguez?

Nunca he hablado mal de ella ni lo voy a hacer. Lo único que tengo que decidir es que tres organismos deportivos han decidido que esté apartada, confirmándolo el Tribunal Arbitral del Deporte, y Marta está donde tiene que estar.

Ruth Beitia

Como diputada en el Parlamento de Cantabria por el PP, ¿cuál es tu pronóstico para las Elecciones Generales del 20D?

Somos la única solución para seguir reflotando este país porque lo encontramos muy mal. Poco a poco se está mejorando. Aún falta mucho, pero seguimos siendo la solución. En estos 4 años hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos muy duros, pero es el momento de darles respuesta porque estamos empezando a ver crecimiento.

Por si no tuvieras bastantes ocupaciones, ahora has empezado a estudiar.

Sí, psicología. No sé de dónde saco el tiempo, pero he empezado este año. Estoy haciéndolo on line en la UCAM y lo llevo bien. A mí me encanta leer por la noche en la cama y ahora he cambiado la literatura por los apuntes de psicología.

«El PP es la única solución para que España siga mejorando»

¿Enfocará Ruth Beitia su futuro hacia la psicología en el deporte?

Yo creo que es mi campo. Llevo 15 años con una psicóloga deportiva que me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado a canalizar muchísimos aspectos dentro y fuera de la competición. Hay que romper los estigmas de que si vas al psicólogo estás loco. No, te va a dar herramientas para mejorar y evolucionar en la vida.

Este miércoles has recogido tu tarjeta Iberia Plus para que puedas viajar más cómodamente a las competiciones. ¿Qué te gusta hacer en los largos viajes en avión?

Soy una viajera bastante tranquila. Me encanta leer y aprovecho en los aviones. También para ver películas y dormir porque llevo una vida bastante ajetreada entre la política y el deporte. Además, ahora cuando hay turbulencias fuertes o algún problemilla en vuelo, intento ayudar a calmar a los pasajeros con lo que voy aprendiendo de psicología.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top