Igualdad

Sanción sexista a Alizé Cornet en el US Open

Alizé Cornet

La tenista francesa Alizé Cornet recibió una advertencia del árbitro por quitarse la camiseta durante su partido de primera ronda en el último Grand Slam de la temporada.

Constantemente vemos a tenistas hombres quitarse la camiseta durante sus partidos, debido al calor y el sudor, para ponerse otra limpia y poder seguir jugando más cómodos.

Sin embargo, la francesa Alizé Cornet ha sido sancionada en el US Open, el último Grand Slam de la temporada, por quitarse y darse la vuelta a la camiseta, que llevaba al revés, en un acto que duró apenas 20 segundos, realizado de forma discreta y en el que no se vio nada porque llevaba un top deportivo.

Ocurrió en su partido de primera ronda contra Johanna Larsson, que acabó perdiendo (6-4, 3-6 y 2-6), al volver del vestuario de uno de los parones que protegen a los tenistas de los 35ºC y el 70% de humedad de Nueva York.

El árbitro, Christian Rask, aplicó de forma estricta la norma y castigó a la jugadora de Niza con un warning (advertencia) por exhibicionismo, ya que, según el código de conducta, “si un tenista, ya sea hombre o mujer, regresa del vestuario tras una pausa, no puede cambiarse de nuevo la indumentaria sobre la pista o de lo contrario recibirá una penalización”.

En defensa de Alizé Cornet

Alizé Cornet recibió, de inmediato, el apoyo y la comprensión Judy Murray, la madre de Andy Murray: “Alizé vuelve del vestuario después de 10 minutos debido al parón por el calor. Tenía la camiseta al revés. Se la cambia al fondo de la pista. Se lleva una sanción por code violation. Conducta antideportiva… Pero los hombres sí pueden cambiarse la camiseta sobre la pista”.

Y la WTA -organismo que rige el tenis femenino mundial– también defendió a la francesa: “La amonestación aplicada por la USTA a Cornet durante su partido de la primera ronda no fue justa y no estaba basada en nuestra normativa. La WTA siempre ha sido y será defensora de las mujeres y del deporte femenino. Alizé Cornet no hizo nada malo”.

La organización del US Open ha lamentado la penalización a la número 31 del mundo y ha rectificado eliminando esta norma de su código de conducta.

“Todos los jugadores podrán cambiarse las camisetas cuando estén sentados en la silla. No se considerará una infracción. Rechazamos el apercibimiento impuesto a Mrs. Cornet. Hemos clarificado nuestra política para que esto no vuelva a ocurrir de aquí en adelante. Afortunadamente, sólo fue advertida con un warning y la sanción no fue más allá. Las jugadoras, si así lo desean, podrían cambiarse las camisetas en una localización más privada, cerca de la pista”, ha aclarado la organización.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top