Biatlón

El arma secreta de la biatleta Victoria Padial es el croché

Victoria Padial, la única española que compite a nivel internacional en biatlón, comienza la temporada este sábado en Idre Fjäll (Suecia) y tiene un nuevo arma secreta: el croché, una práctica perfecta para la concentración, según nos desvela.

La temporada de biatlón, ese deporte invernal que combina la travesía con esquís y el tiro de precisión, arranca este sábado en la ciudad sueca de Idre Fjäll, donde se encuentra desde mediados de noviembre Victoria Padial, la única española en la élite de este deporte y doble medallista de plata en los últimos Campeonatos de Europa.

La temporada de biatlón me cuesta 90.000 euros
y las ayudas son insignificantes

“Estoy con muchas ganas porque en el biatlón la pretemporada es muy larga. Desde marzo que terminamos hasta ahora que empezamos son muchos meses de preparación. Tenemos el hándicap de que casi siempre entrenamos solos. Yo no tengo compañeros de equipo y no hay ni siquiera un campo de entrenamiento con nieve y tiro en España. Entonces, no tengo referencias y las primeras pruebas suelen ser de puesta a punto y con reajustes. Después de mucho tiempo volveré a ver a mis rivales y veremos cómo estamos cada uno”, explica la deportista granadina de 27 años.

Padial ha introducido cambios en su preparación para subir su nivel: “En el físico, hemos trabajado más volumen de entrenamiento a principio de temporada y también más la fuerza máxima. Son factores nuevos que creemos que van a tener sus resultados”.

“El nivel psicológico también hay que entrenarlo todos los días, no solo dos días antes de la competición. Este aspecto lo llevan entre mi padre, que es psicólogo deportivo, y mi entrenador, que está siempre conmigo. Entre ellos se compinchan y luego trabajan conmigo”.

Ganchillo para concentrarse

Sin embargo, el pasado invierno Victoria Padial descubrió un novedoso método para mejorar su rendimiento en competición: el croché.

“Sí, empecé porque mi sobrino Luka nació este pasado agosto y quería hacerle gorritos y cosas así de lana. Creo que me viene muy bien. En los días de competición, me relaja y me hace centrarme. En ocasiones, te pones nerviosa y no sabes cómo matar el tiempo. Entonces, cojo la aguja y me concentro mejor”, afirma Victoria.

Victoria Padial, haciendo croché.

Victoria Padial, haciendo croché.

Además, es una actividad que ha podido practicar mucho tiempo en Suecia, ya que anochece muy pronto. “Es noche cerrada a las 3 de la tarde, pero noche, noche, y eso para una granadina es un poco duro. Tiene su encanto porque ponen muchas velas y el ambiente es muy cálido, peo no me quedaría a vivir aquí. Yo necesito sol”, comenta.

Menos recompensa de la esperada

Después de las dos medallas de plata en los Europeos de 2014, esperaba un mayor reconocimiento y recompensas que no han llegado.

“El biatlón no está bien en España. Al principio era más negativa, pero ahora lo he aceptado para seguir progresando con una actitud positiva. Veo un poquito más de luz y algún premio oficial, pero esas ayudas son insignificantes con lo que cuesta una temporada de biatlón: 90.000 euros. Yo estoy tirando del dinero que he ido ahorrando en la cuenta que me abrieron mis padres cuando hice la comunión. Podría haberlo dejado como otros compañeros, pero esta es una inversión en un proyecto personal”.

La biatleta Victoria Padial, durante un entrenamiento.

La biatleta Victoria Padial, durante un entrenamiento.

Pero su implicación no se queda ahí, ya que ante la falta de respuesta institucional, en verano creó junto a otros biatletas la Asociación Española de Biatlón, con la intención de promocionarlo “porque mucha gente se quiere iniciar y no sabe cómo ni dónde”.

Victoria Padial, antes de calzarse los esquís y coger el rifle, termina con una reflexión lanzada hacia los gestores del deporte en España: “No tienen espíritu competitivo, no han hecho nunca deporte. Les falta esa visión. A lo mejor tienen la visión política, pero no la de desde dentro del deporte. Es muy fácil descartar cosas cuando no las sientes de corazón, cuando no has sido deportista ni sabes la pasión, ni el sacrificio que conlleva. A veces, somos como muebles. Las ayudas deben llegar en la base no cuando ganas algo. En España somos muy resultadistas, pero cuando estás empezando solo te encuentras zancadillas”.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las mejores imágenes de Victoria Padial en el Campeonato de Europa de Biatlón - Campeonísimas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top