Al día

Así es Fatma Samoura, la primera mujer que será secretaria general de la FIFA

Fatma Samoura

La senegalesa Fatma Samoura será la primera mujer que ocupará el cargo de secretaria general de la FIFA del fútbol mundial. Con el perfil que os presentamos la conoceréis mejor.

Fatma Samba Diouf Samoura, nacida en 1962 en Senegal, será la primera mujer que se convierta en secretaria general de la FIFA, después de que el presidente del organismo, Gianni Infantino, la propusiera para el cargo.

Solo falta un trámite: que esta mujer, que ha estado durante 21 años al frente de diversos programas de las Naciones Unidas, actual coordinadora humanitaria de la ONU y representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Nigeria, pase el examen de idoneidad efectuado por la Comisión de Control independiente de la FIFA. Se prevé que asuma el cargo de secretaria general antes de mediados de junio.

Fatma Samoura es diplomática de Naciones Unidas desde 1995, año en el que se incorporó como oficial para el Programa de Alimentación en Roma y posteriormente como directora en seis países, República de Djibouti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria.

“Ayudaré a que el fútbol crezca en todo el mundo”

En Nigeria coordina, desde noviembre de 2007, las actividades de unas 2.0000 mil personas, además de controlar y evaluar la seguridad y la situación política y socioeconómica del país con mayor población de África.

“Hoy es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir la función de secretaria general de la FIFA. Creo que es un papel perfecto por mis habilidades y experiencia, que utilizaré para ayudar a que el juego del fútbol crezca por todo el mundo”, ha asegurado Fatma Samoura.

Se prevé que asuma el cargo en junio

La diplomática, que habla francés, inglés, español e italiano, cuenta con una experiencia de ocho años de trabajo en el sector privado de su país, donde fue responsable de programas de exportación e importación y de establecer una red nacional de distribución en una empresa de fertilizantes, antes de su incorporación a Naciones Unidas.

Reformas en la FIFA

Con títulos universitarios obtenidos en inglés y español en Lyon y en relaciones internacionales en Estrasburgo, Fatma Samoura ha desempeñado también labores de emergencia para Naciones Unidas en Kosovo, Liberia, Nicaragua, Sierra Leona y Timor-Este.

“Me ilusiona poder aportar mi experiencia en gobierno y cumplimiento para desarrollar en FIFA el importante trabajo de reformas que ya está en marcha. Estoy deseando ejercer mi función para hacer efectiva la aproximación que la FIFA ya lleva a cabo para ello”, añadió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top