Motor

Mujeres eléctricas a bordo de una Vespa en un deporte de gasolina

El equipo femenino We Are Vespark
Una integrante del equipo femenino We Are Vespark, en plena curva. Foto: WAV

El equipo We Are Vespark, formado íntegramente por cuatro mujeres, ha sido el único que ha competido con una moto eléctrica contra rivales a gasolina en las 24 horas de la Vespa The Resistance 2019.

Cuatro mujeres ha hecho historia al convertirse en el primer y único equipo en competir con un prototipo eléctrico contra motocicletas de gasolina en la Vespa The Resistance 2019, carrera de 24 horas disputada en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza).

Esta prueba es la carrera de scooters más importante de Europa y ha reunido a más 60 equipos nacionales e internacionales y a más de 300 pilotos. Se desarrolla a lo largo de de 24 horas ininterrumpidas y las únicas paradas permitidas en boxes son para cambiar de piloto y para repostar.

We Are Vespark, el equipo femenino encargado de pilotar la propuesta más innovadora y ecológica de la competición motociclista, ha estado formado por Sara Román, tres veces campeona del campeonato RACE; Silvia Sosa, mecánica de motos y 3ª en el campeonato de España de velocidad femenina 600cc en 2016; Silvia Izquierdo, participante en las 2 últimas ediciones de la carrera de Vespas de 24 horas; y Uxua Orcoyen, debutante en esta carrera.

762 vueltas de carrera

El equipo finalizó en 38ª posición de 63 equipos que tomaron la salida en la prueba, después de 762 vueltas. Todo un éxito para su debut en competición.

El equipo We Are Vespark, en el podio de la carrera. Foto: WAV

El equipo We Are Vespark, en el podio de la carrera. Foto: WAV

Tras una primera parte de carrera con dificultades, We Are Vespark consolidó un ritmo constante demostrando fiabilidad y buena aceleración en la salida de las curvas. A pesar de una fuerte caída a la 1.00 h de la madrugada en una de los giros más rápidos del circuito, las cuatro chicas consiguieron remontar 22 posiciones al final de las 24 horas de carrera.

Además, esta temporada el equipo We Are Vespark se incorpora con el prototipo eléctrico al Trofeo Iberoscooter, donde se medirá con sus rivales en carreras de 6 horas de duración.

Autonomía: 50 minutos

En cuanto al apartado técnico, la Vespa eléctrica destaca por su motor, ubicado en la llanta trasera, que ofrece una potencia nominal de 8 KW (11 CV) y por su chasis reforzado con fibra de carbono para conseguir una mayor rigidez estructural.

Las baterías, con una autonomía de 50 minutos, fueron cambiadas en menos de 45 segundos en las paradas en boxes, lo que les permitió maximizar su tiempo en pista para seguir acumulando vueltas.

Gran carrera de las cuatro pilotos del equipo We Are Vespark en el circuito maño. Foto: WAV

Gran carrera de las cuatro pilotos del equipo We Are Vespark. Foto: WAV

Para poner en marcha este proyecto pionero, que rompe barreras en el mundo del motor, se ha llevado a cabo una campaña de crowdfunding con la que se ha conseguido desarrollar un primer prototipo y participar en esta competición de resistencia.

Además, los jóvenes ingenieros y técnicos de We Are Vespark siguen buscando apoyos de patrocinadores y colaboradores que les permitan participar en próximas competiciones y seguir con un proyecto innovador en el mundo del motor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top