Deportes

Vanessa Sotelo: “Ni en mis sueños pensaba tener dos Botas de Oro con 20 años”

Vanessa Sotelo

Con 20 años, la gallega Vanessa Sotelo ya ha ganado dos veces la Bota de Oro del Mundial de Fútbol Sala. En la última edición, disputada en Guatemala a finales de noviembre, marcó 10 goles en cinco partidos y contribuyó decisivamente a que España terminara tercera.

Dos Botas de Oro en dos Mundiales, ¿eres la mejor goleadora del mundo?

No creo. Estoy en un gran momento y las cosas me están saliendo bien, pero sin equipo no podría hacer nada. En Guatemala me tocó marcar a mí, ¡qué le vamos a hacer!

Y todo con 20 años…

Yo no pensaba llegar a la selección tan pronto ni ser máxima goleadora tan joven. Ni en sueños pensaba que tendría dos Botas de Oro con 20 años. Cuando empezaba podía imaginar algo así, pero pensaba que llegaría, a lo mejor, con 24 o 25 años.

También marcaste el gol más bonito del torneo. ¿Cómo fue?

¡Eso dicen! Estaba en la banda, de espaldas, con una defensa pegada a mí. Le tiré un caño, hice una pared con una compañera y batí a la portera. Fue una combinación de individualidad y equipo.No suelo meter goles así.

“Brasil no es imbatible, podemos ganar el Mundial”

¿Cómo se definiría Vanessa Sotelo como atacante?

Yo soy rematadora, juego de pívot y estoy siempre arriba, muy cerca del área. No suelo ser la que elabore las jugadas, la verdad.

¿Acabasteis contentas con el tercer puesto?

Terminamos con una sensación agridulce. El año pasado también fuimos terceras. Llegamos con el triunfo final en la cabeza y no pudo ser porque nos encontramos a Brasil en semifinales en un partido muy duro (0-4). Ganar a la selección de Portugal (9-1) el tercer puesto, con la que tenemos una gran rivalidad, fue una satisfacción final.

Vanessa Sotelo

¿Está muy lejos España del nivel de Brasil, hexacampeonas del mundo?

Estoy convencida de que tenemos equipo para ganar el Mundial. La primera parte contra ellas jugamos con demasiado respeto y cuando nos metieron el segundo gol se complicó todo, pero tras el descanso tuvimos un montón de ocasiones que no transformamos. No son imbatibles. En la fase de grupos Portugal casi les gana y solo pudieron empatar en los últimos segundos.

¿Algo tendrán diferente a los demás equipos?

Algo tienen, está claro. Yo creo que cuando quieren, tienen una marcha más que las hace casi imparables.

¿Qué premio te dieron por ser máxima goleadora?

Ninguno, solo el trofeo.

¿Por qué la FIFA no reconoce oficialmente el Torneo Mundial como su Mundial de Fútbol Sala?

Cada año oímos noticias de que van a reconocerlo, pero nunca pasa. Supongo que no les interesará, pero no sé por qué. Está claro que el torneo pierde prestigio así y que a nosotras nos vendría mejor que estuviera detrás la FIFA para promocionar el deporte.

¿Puedes ganarte la vida con el fútbol sala?

Nosotras no tenemos un sueldo fijo. En el Cidade As Burgas (Ourense) cobramos primas por ganar y por empatar. Por la mañana voy a clase y por la tarde a entrenar.

“Viéndonos a nosotras, las niñas se dan cuenta
de que ellas también pueden”

¿Qué estudias?

Estoy en 3º de Magisterio de Educación Primaria.

¿Cómo llevas compaginar deporte y estudios?

Es complicado y hay que organizarse bien. Me quedo en la biblioteca de la universidad un rato a estudiar después de clase y también aprovecho los viajes del equipo o me tengo que sacrificar por las noches después de entrenar.

También entrenas a los más jóvenes del Cidade. ¿Notas que cada vez hay más niñas jugando?

La verdad es que sí. Yo entreno a los más pequeños, de 3 a 6 años y, en los descansos de nuestros partidos, la cantera echa partidos y cada vez se ven más niñas. Hace no tanto yo estaba ahí y no recuerdo que fuéramos tantas. Las niñas de nuestro club se fijan en nosotras y se dan cuenta de que si les gusta el deporte y trabajan pueden llegar a la selección. De esta forma, ven que ellas también pueden.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top